La tienda de campaña es lo primero en lo que pensamos cuando planteamos una acampada o unas vacaciones en un camping. Pero, es mucho más que eso. Una tienda de campaña es sinónimo de aventura y libertad. Una forma de liberarnos del exceso de necesidades materiales del día a día, buscando la esencia de lo realmente importante y reconectando con la naturaleza.

Tiendas-de-Campaña

Aquí encontraras toda la información que necesitas sobre tiendas de campaña y nuestras revisiones y opiniones de los mejores modelos.

Tipos de tienda de campaña.

Cada tienda de campaña posee una combinación de características que la hacen distinta del resto. No hay una única forma de clasificar las tiendas de campañas.

Tipos de tiendas de campaña según su forma:

Tiendas canadienses:

Son las tiendas para acampada más tradicionales. Tienen forma de prisma triangular. La estructura suele ser rígida, con una barra superior a todo lo largo de la tienda desde la que caen los laterales.

Tiendas tipo Iglú:

Con una morfología que recuerda a un iglú. La estructura se hace habitualmente con 2 varillas flexibles cruzadas. Las lonas de la tienda de cuelgan con ganchos o se colocan sobre estas varillas. Suelen ser bastante ligeras y fáciles de montar.

Aktive 4 personas. Tienda de campaña iglú barata.

Tiendas tipo túnel:

Evolución de las tiendas iglú, las varillas no se cruzan sino que se colocan en paralelo. De esta forma, la tienda puede ser mucho más larga. Es el formato más habitual en tiendas de campaña familiares.

Tiendas tipi:

Basadas en las forma típica de tiendas de campaña de los pueblos indígenas nómadas de Estados Unidos, han renacido en los últimos años de la mano del Glamping o camping de lujo.

Tiendas de campaña hinchables y de techo:

No tienen una forma específica pero sí otras características que las hacen únicas.

Tiendas hinchables o inflables:

A diferencia de todas las anteriores, la estructura se crea con tubos que se inflan con aire. Pueden tener cualquier morfología. El montaje suele ser muy fácil y rápido.

Tiendas de techo:

Una nueva tendencia en tiendas de campaña. Van colocadas como un portaequipajes en la baca del coche y se despliegan para transformarse en una tienda de campaña.

Dónde comprar tiendas de campaña online en 2024:

Actualmente disponemos de una gran cantidad de alternativas para comprar tiendas de campaña online.

  • Amazon es una de las principales alternativas por la gran oferta de productos de las principales marcas de que dispone, la rapidez de entrega y la buena política de devoluciones.
  • Decathlon es otra gran alternativa, tanto por la calidad de sus tiendas de campaña, muchas de ellas entre las más vendidas y las mejores de sus categorías, como por la mejoría de su página web.
  • También grandes superficies como Carrefour, Lidl o El Corte Inglés y algunas tiendas especializadas ofrecen la posibilidad de comprar tiendas de campaña online.

¿Cómo elegir una tienda de campaña?

Si estás pensando comprar tu primera tienda de campaña aquí te dejamos algunas recomendaciones sobre las características más importante de tienes que valorar.

  • Frecuencia de uso: Lógicamente, las mejores tiendas de campaña tienen un precio elevado. Pero si necesitas una tienda para acampar de forma ocasional o ni siquiera tienes claro si la volverás a utilizar, una tienda de campaña básica y económica será suficiente.
  • Tipo de Uso:  No es lo mismo buscar una tienda ultraligera para excursiones en moto o cicloturismo que para instalar en un camping 2 semanas en verano. En general, las tiendas más grandes pesan más y se tarda más en montar. Si piensas llevarla en una mochila, busca una tienda ligera y compacta. Si no, te compensará el extra de peso y tiempo de montaje a cambio de más espacio y comodidad interior.
  • Cuándo la vas utilizar, tiendas de 3 y 4 estaciones: La clasificación de 3 y 4 estaciones se refiere al aislamiento térmico que llevan las tiendas y para qué tipo de temperaturas están preparadas. Como en la mayoría de cosas, más no tiene porqué ser mejor. Las tiendas de 4 estaciones tienen muy elevada protección térmica y eso hace que pueden tener más problemas de condensación y ser menos adecuadas para utilizar en verano. Excepto que hagas pienses (de verdad) dormir en alta montaña en invierno, no necesitas una tienda de 4 estaciones.
Tienda de campaña para senderismo
Casa para acampada familiar
  • Capacidad: Por supuesto, tienes que elegir una tienda con capacidad suficiente para que podáis dormir todos. Pero… ¡no te dejes engañar por las características! Siempre recordaré una de mis primeras experiencias durmiendo 4 personas en una tienda para 4 personas. La única forma de poder dormir los 4 era de lado. Fíjate en las medidas a ver cuánto espacio están calculando por persona y, como regla general, elige una persona más.
  • Altura: Muchas tiendas de campaña obligan a esta sentado dentro de la tienda. Sin embargo, si vas a acampar durante muchos días plantéate comprar una tienda más alta. Te puedo asegurar que no tiene nada que ver poder vestirte o colocar el equipaje de pie que tener que hacerlo sentado. 
Medidas de la Arpenaz 4.1.
  • Material del techo y del suelo: El nylon y el poliéster son los materiales más habituales por su resistencia al agua y durabilidad. Asegúrate de que el suelo tenga una resistencia adecuada para evitar que se rompa con las primeras incidencias.
  • Varillas: El aluminio es más resistente y ligero que la fibra de vidrio. También existen tiendas hinchables que usan tubos que se rellenan con aire en lugar de varillas.
  • Peso total: Muy relacionado con el primer punto. Hay tiendas ultraligeras pesan menos de dos kilos. Un dato muy importante si vas a llevarla durante horas en una mochila.
  • Ventilación: Las ventanas con mosquitera y los respiraderos son imprescindibles para evitar la condensación, especialmente en invierno, y disminuir la temperatura interior en verano.
  • Espacio adicional para zonas de estar y equipaje: Espacios extras para colocar el equipaje sin llenar el área de dormir o para poder estar dentro de la tienda.
  • Puertas múltiples: Evita molestar a otros ocupantes al entrar y salir.
  • Rango de precios: Las tiendas de campaña pueden variar desde menos de 50 euros hasta más de 500 e incluso 1000. Define tu presupuesto basado en la frecuencia y tipo de uso.